La Cooperadora

¿Quiénes somos?

La Asociación Cooperadora del Hospital Lucio Meléndez es una Asociación Civil sin fines de lucro. Nuestra Sede Central esta ubicada en el Hall Central del Hospital, y la atención es de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 hs.

Establecido en el Articulo N°1 de nuestro Estatuto Social, la Cooperadora del Hospital Lucio Meléndez tiene por Objeto:

  • Apoyar y sustentar al Hospital Lucio Meléndez para lograr una adecuada protección y recuperación de la salud en nuestra comunidad.
  • La adquisición de medicamentos en general y todo tipo de elementos y equipos necesarios para la mejor prestación de los diversos servicios asistenciales del Hospital, así como también reparación, remodelación y mantenimiento del área edilicia.
  • Proponer a la Dirección del Hospital todas las iniciativas y sugerencias que tiendan al mejor funcionamiento de los servicios a su cargo.

Nuestra función es aumentar los aportes en dinero de donantes voluntarios hacia la cooperadora para generar mayores ingresos que complementen, desde lo material y económico, la participación activa de la cooperadora con el Hospital.

Dar a conocer las actividades del Hospital y de la cooperadora en el ámbito de la comunidad local a fin de generar mayor diálogo e interacción con sus ciudadanos, organizaciones del ámbito gubernamental, no gubernamental y empresas cuyas acciones de Responsabilidad Social sean posibles de concretarse mediante el trabajo conjunto de sus colaboradores y la Cooperadora.

¿Qué hacemos?

La cooperadora trabaja para optimizar la prestación de servicios asistenciales a pacientes y familiares que concurren a nuestro Hospital. A la mejora constante de la infraestructura edilicia y a la adquisición de equipamiento para ayudar en el desempeño de las tareas que realizan los médicos y nuestro personal de salud a fin de brindar una mejor y más eficiente recuperación de la salud.

Infraestructura edilicia

Nuestro querido Hospital fue fundado en el año 1902, aun mantiene parte del edificio original. Por lo tanto, todos los años continuamos con las tareas destinadas a reparación, refacción, remodelación, mantenimiento y reciclaje de varios Servicios y Salas de Internación.

Colaboramos con el Servicio de Mantenimiento y Deposito General del Hospital, pagando materiales y mano de obra para la realización de dichas tareas. Esta Asociación compra, además, materiales eléctricos y para la construcción, herramientas, pintura y artículos de pinturería, de cerrajería, vidrios, hierros, repuestos, etc.

El área hospitalaria

Nuestra labor es la de proveer y/o reparar equipos o insumos para los distintos servicios de nuestro Hospital. Algunas de las compras que realizamos permanentemente son:
equipos e instrumental nuevo, nebulizadores, colchones, estufas, paneles calefactores, termotanques, lavarropas, tensiómetros, estetoscopios, laringoscopios, aire acondicionado, ventiladores, computadoras, cartuchos y tonners para impresión, horno microondas, muebles de oficina, sillas, pavas eléctricas, reparación de Sillas de ruedas, de televisores, bobinado de motores, etc.

También hacemos grandes erogaciones de fondos en la compra de artículos de librería y papelería para abastecer a los distintos servicios: resmas de papel, libros de actas, fichas, biblioratos, carpetas, rollos de papel para la ticketera de los turnos, fibrones, lapiceras, plasticolas, etc.

Además, colaboramos con la compra de artículos de limpieza:
toallas descartables, jabón liquido, lavandina/cloro, detergente, trapos de piso, tachos de basura, contenedores de basura, bolsas de consorcio, etc. Para que nuestros compañeros del Servicio de Limpieza puedan dar una mejor higiene al hospital.

Todos los meses tenemos un gasto fijo en artículos de ferretería que ayudan al normal funcionamiento del Servicio de Mantenimiento. También se colabora, cuando lo solicitan, con el pago de combustible para los móviles del hospital. Por ultimo, a todos estos gastos hay que sumarle que por pedido de nuestra Dirección se abona aparte, el servicio de Internet para el hospital y para la UPA N°5 de Longchamps que depende del Hospital Lucio Meléndez.

Nuestra función social

Desde hace mas de 20 años, a los pacientes carenciados que concurren a nuestro hospital se les abonan viáticos y traslados, se les da dinero para el transporte público o el pago del viaje en remís según su estado de salud; y se les compran medicamentos que no puede abastecer la farmacia de nuestro Hospital. También se les pagan estudios que no se realizan en el hospital, tanto a pacientes internados como ambulatorios. Es nuestra forma de ayudar a los vecinos que mas nos necesitan.

Se continúa dando en nuestras instalaciones el desayuno de todas las mañanas, que consta de una infusión caliente y un alimento, para decenas de niños, mujeres embarazadas y ancianos que concurren a nuestro hospital para sacar turnos o a hacerse atender, ayuda que se incremento considerablemente en los últimos años. Se reciben donaciones de ropa de niños y adultos, ropa de cama, almohadas, juguetes, libros y objetos varios. Los cuales se entregan en las distintas salas, a los pacientes internados que lo necesiten.

Con dichos ingresos nuestra asociación continúa trabajando para cumplir con su propósito social. Conocemos y sabemos perfectamente la realidad que atraviesa nuestro hospital y nos necesita más que siempre, aun quedan muchas cosas por hacer y mejorar.

¿Cómo hacemos posible todo esto?

Nuestra principal fuente de recursos son:

  • La invalorable ayuda de los socios Adherentes y Activos que aportan una cuota mensual todos los meses.
  • Donaciones voluntarias tanto de dinero o de materiales de parte de los vecinos, pacientes, comerciantes y empresas con Responsabilidad Social de nuestro distrito. Por la realización de campañas de recaudación a tal efecto
  • El ingreso mensual del alquiler del quiosco de nuestro hospital.
  • También recibimos ingresos mediante la venta de bonos contribución dentro del hospital
  • Y hemos habilitado una nueva cuenta de Mercado Pago, mediante la cual podemos recibir donaciones de forma virtual.

Queremos destacar que todo este accionar, que esta expresado muy sintéticamente en los párrafos precedentes, nuestra Asociación Cooperadora lo realiza sin ningún tipo de ayuda oficial. Y es el resultado del esfuerzo y el trabajo cotidiano que llevamos adelante a diario. Por lo expresado anteriormente, analizando dificultades y logros, estamos conformes con nuestra labor, pero no satisfechos. Estar al frente de nuestra querida Asociación Cooperadora y poder seguir ayudando a los que mas nos necesitan es motivo de orgullo para todos nosotros, y nos compromete a futuro a seguir haciéndolo con esfuerzo, Vocación de servicio, dedicación, Trabajo en equipo, responsabilidad con la que pensamos y hacemos las actividades, además de Transparencia en nuestra gestión.

Especial agradecimiento a nuestro personal

Esta Comisión Directiva es consciente de que hay que continuar redoblando los esfuerzos y el trabajo serio, ya que la crisis que atravesamos afecta de manera muy dura a los que menos tienen y son ellos los que mas nos necesitan.
Solo hay una forma de hacer frente a dichas dificultades, y es con la invalorable solidaridad de toda nuestra comunidad, y con el incansable esfuerzo y sacrificio que hacen nuestros compañeros del Hospital Lucio Meléndez, que pese a las dificultades diarias nunca dejan de brindarse al máximo para con el prójimo, y pese a todo, nunca bajan los brazos.

Nuestros logros no serian posibles sin el trabajo en equipo que realizamos en conjunto con la Dirección de nuestro Hospital, y principalmente del esfuerzo de TODOS NUESTROS COMPAÑEROS: Médicos, Enfermeros, Técnicos, Radiólogos, el Servicio de Hemoterapia, Laboratorio, Imágenes, Farmacia, Ventanilla de turnos, Mantenimiento, Limpieza, Vigilancia y el Depósito general.

¡A todos ellos les decimos Muchas Gracias de Corazón!

LA COMISIÓN DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN COOPERADORA